Historias de Resistencia

15 de Junio del 2015

7iber. Resistencia por la libertad de prensa en Jordania

Por NervioFoto





En el año 2007 nace 7iber en Jordania. Su nombre proviene de la palabra tinta en árabe, sustituyendo el número 7 por la sonoridad de "haa". Se trata, en principio, de un medio de comunicación ciudadana que cuenta con contribuciones de lectores y de bloggers, siempre motivadas por la falta de discursos alternativos en la sociedad y en la prensa jordana. Actualmente, tal y como reza su web "es una revista online que busca informar, inspirar y comprometer a las comunidades para fomentar una sociedad más abierta".



Dos de los 4 fundadores fueron Ramsey Tesdell y Lina Ejeilat. Comentaba Tesdell en sus inicios:


"La gente está acostumbrada a tener los medios de comunicación controlados por el Estado, y a menudo tienen dificultades para producir información o noticias originales que difieran de la posición estatal. Nuestra tarea es más que conseguir personas involucradas; se trata de liberar la mente para pensar en los acontecimientos que les afectan ... No estamos tratando de iniciar una revolución. No queremos derrocar al gobierno. Simplemente queremos una fuente de medios de comunicación independientes, que puede llevar a las personas responsables, y dar a los oprimidos de la sociedad, una voz."


7iber nació fuera de la comunidad blogger de Jordania. La idea es que al tiempo que el panorama mediático local estaba muy limitado y muy dominado por el discurso de los medios oficiales o mayoritarios, sentimos que podíamos proponer una alternativa.”


Con la eclosión de la Primavera Árabe en el año 2011 la visión crítica de la sociedad jordana se dispara y 7iber se convierte en un hervidero. Sin embargo, poco tiempo después, tras ver el resultado de la revolución en países como EgiptoSiria o Libia, vuelve a cambiar el ambiente político, se pierde el optimismo e impera el cinismo y la frustración.


Las contribuciones a 7iber se vieron afectadas por este clima general y en ese momento es cuando el equipo promotor de la web decide que hay que producir contenido propio. 


En opinión de Lina Ejeilat, editora jefe de 7iber, la sociedad jordana sufre censura, pero también cierta autocensura. La familia real, el ejército, la religión o los países asociados son tabú y estas barreras son difíciles de superar.


Por aplicación de la Ley de prensa y publicaciones jordana, en junio de 2013, alrededor de 200 webs son bloqueadas y se les exige una aprobación para poder publicar. Aunque en un principio 7iber se libra del bloqueo, no tardaría en ser un objetivo a derribar. 


La aprobación necesaria para poder publicar es realmente complicada de conseguir. Es necesario contar con un miembro de la asociación de prensa de Jordania (JPA) en el consejo editorial, pero además, tal miembro debe tener una antigüedad de al menos 4 años en la asociación. Supone una barrera difícilmente superable para los nuevos medios ya que los profesionales con esas experiencias pertenecen a medios tradicionales.


7iber no quiso solicitar la aprobación una vez bloqueada, al entender que la ley suponía una restricción a la libertad de expresión y de prensa


[GALERIA::7]


La táctica que siguieron para resistir fue la de generar webs espejo en diferentes dominios. En junio de 2013 bloquearon 7iber.org , el 21 de agosto cayó 7iber.net y 3 días más tarde 7iber.me


Tanta migración de dominio repercutía constantemente en la audiencia del medio digital aunque su presencia y marca, así como su lucha, continuaba estando muy presente. Tal y como cuenta Lina Ejeilat, lo que diferencia a 7iber, de otros medios que solo tienen presencia online, es toda la actividad física que promueve, como debates, conferencias, talleres o actividades varias.


Finalmente, tras año y medio de lucha y debido principalmente a que no ha existido movilización ciudadana alguna contra la ley de prensa y publicaciones, 7iber se ha visto forzada a cesar en su resistencia y solicitar la aprobación, la cual ha conseguido gracias a la incorporación de Sara Qudah como co-editora jefe, que sí contaba con los años de antigüedad necesarios en la JPA


 


 





NervioFoto

Comentarios

Historias de Resistencia

18 de Junio del 2015

El taekwondo de la resistencia

Por NervioFoto