Catar 2022

28 de Mayo del 2015

Catar 2022, a la sombra del escándalo

Por Seguimos Informando





Los jugadores de rugby suelen decir lo siguiente: "El rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros. El fútbol, en cambio, es un deporte de caballeros jugado por bárbaros".


Parece que no les falta razón viendo lo sucio que se está convirtiendo el "deporte rey" a raíz de las informaciones que van saliendo a la luz en los últimos tiempos. 


Corrupción, mala gestión económica o trabajo esclavo son algunos de los aspectos que tristemente se pueden relacionar hoy en día con el deporte del fútbol. Todos y cada uno de los tres aspectos citados confluyen en la figura del Mundial de fútbol Catar 2022


En los últimos días, en Seguimos Informando, hemos publicado piezas acerca de las inhumanas condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores migrantes que contruyen las instalaciones que albergarán Catar 2022. El trabajo esclavo es una avergonzante realidad que se ceba sobre los trabajadores procedentes de la India y de Nepal. La falta de medidas de seguridad ha provocado más de mil muertos desde que comenzaron las obras. La media de mortalidad es de un muerto cada dos días. Las malas condiciones se agravan a medida que el calendario corre hacia la cita:


Más de 1000 trabajadores indios muertos en la construcción del Mundial de Fútbol de Catar 2022


El gobierno de la India no se ha pronunciado de manera expresa ante la situación de sus compatriotas, determinación que sí que ha mostrado el gobierno de Nepal. Organizaciones del tercer sector y sociedad sí que se han expresado al respecto, responsabilizando a la organización de Catar 2022, a la FIFA o incluso presionando a los patrocinadores oficiales del evento para que intermedíen por los derechos laborales de los trabajadores migrantes:


Ilustradores crean anti-anuncios de los patrocinadores de Catar 2022 para presionarles ante las injusticias del mundial de fútbol


En lo que a la corrupción se refiere el pasado miércoles, 27 de mayo, 7 altos directivos de la FIFA fueron detenidos por corrupción generalizada durante las dos últimas décadas. Se les acusa de aceptar y promover sobornos en la designación de las sedes de los diferentes campeonatos, incluídos los mundiales, así como en la concesión de derechos televisivos o acuerdos de mercadotecnia.


Las detenciones han tenido lugar tras la publicación en el diario The Dayli Mail de un reportaje acerca del dinero "invertido" por Catar 2022 para conseguir su designación. Los organizadores de la cita futbolística habrían gastado 200 millones de euros en una trama de intercambio de votos para conseguir finalmente ser los elegidos. En esta trama habrían participado Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y el FC. Barcelona a través de su ex-presidente Sandro Rosell


Todo comenzó en el año 2009 con las citas mundiales de 2018 y 2022 por designar. Para el mundial de 2018, que finalmente se celebrará en Rusia, existía una candidatura ibérica (España-Portugal). Por su parte, Catar optaba a ser la sede del mundial 2022. Con 200 millones de euros en movimiento o las publicidades de Qatar Foundation y Qatar Airlines en la camiseta del FC. Barcelona se articuló toda una trama de intercambio de votos recíprocos para ambas candidaturas. Os presentamos los hitos más relevantes de la misma en la siguiente línea de tiempo: 


 


El resultado final de la trama es conocido por todos. Catar sí que consiguió su designación para el mundial que se celebrará en 2022. Por su parte, la candidatura ibérica no fue seleccionada para la cita de 2018. La investigación de la FIFA continúa abierta y con el ojo puesto en el caso concreto de Ángel María Villar, que se ha negado a colaborar. 


Medios de comunicación extranjeros (France Football, The Daily Mail o The Guardian) han informado y destapado gran parte de la trama desde el inicio de la misma. No ha sido de esta manera en el caso de los medios de comunicación españoles, donde ha faltado información y no se ha prestado atención alguna a las informaciones que llegaban del exterior. Para echar más leña al fuego, el 10% del accionariado del Grupo Prisa, uno de los grupos de comunicación más potentes y poderosos, ha sido adquirido por manos cataríes.  





Seguimos Informando

Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.

FATAL ERROR: La conexión al servidor de base de datos ha fallado