India

12 de Febrero del 2015

La sociedad de castas en la India

Por Seguimos Informando





India es conocida por haber desarrollado un sistema de estratificación social único en el mundo: la sociedad de castas. No existe otro aspecto sobre el Sur de Asia que despierte opiniones y emociones tan encontradas.


Existe un complejo universo que acompaña a la casta: sus oscuros orígenes; su engranaje en la religión, el ritual y la ideología brahmánica; sus vínculos con el poder político y económico; las grandes transformaciones sociales a lo largo de los siglos (incluidas las críticas del budismo, de los grupos devocionales hindúes, del tantrismo o de B.R. Ambedkar); la existencia de la “casta” entre grupos no-hindúes (y hasta en el pueblo gitano); la creciente etnicización y politización de la casta (con políticas de discriminación positiva por razón de casta, partidos políticos ligados a castas…); sin dejar de lado cuestiones más agrias como el vínculo de la casta con la patriarquía y la práctica de la intocabilidad.


 


¿Cuánto sabemos de todo esto en occidente?


Incluso los aficionados al país confunden las castas con las varnas. Las varnas son solamente 4 y en cambio, las castas son unas 5000. Las varnas serían el equivalente a nuestras clases sociales. Están los Brahmanes o sacerdotes, Ksatriyas o guerreros, Vaisyas o comerciantes y Sudraso o servidores.


Fuera de estas 4 clases sociales, los Dalit, los intocables, la sombra de las 4, y por eso toda persona perteneciente a una de las 4 varnas tiene prohibido dejar que su sombra la toque, bajo duras penas. Así la situación, los intocables, fuera de este sistema, se han visto obligados a asumir las profesiones que nadie quería desempeñar, como basureros, limpiadores de letrinas o encargados de retirar cadáveres de las calles.


En la actualidad el sistema de castas está prohibido, y sin embargo, es utilizado masivamente para hacer negocios o para pactar bodas. Existe todavía un tira y afloja filosófico-religioso en la sociedad india que mantiene un delicado equilibrio en el funcionamiento de la misma.


La sociedad de castas en la India


Agustín Pániker, sociólogo, antropólogo y escritor, publica La sociedad de las castas. Religión y política en la India (Kairós, 2014). Un libro riguroso, que en sus más de 700 páginas no hace turismo, la sociología, antropología, filosofía e historia, sí que están presentes en todas ellas.


"Trato de dar una visión lo más equidistante posible a la realidad para no enjuiciar permanentemente el tema, pero no me muerdo la lengua cuando expongo la opresión de las castas, sobre todo en las mujeres."


Y es que el sistema de castas es cruel especialmente con las mujeres. 600 millones son las mujeres que hay en la India, muchas de ellas sufren opresión por parte de alguna casta superior.


"En amplias zonas de la India las mujeres sufren una muy silenciosa, pero muy tangible, presión de patriarquía, sea la indobrahmánica o la capitalista. No es tanto la casta, sino la cultura patriarcal, muy especial la de la franja noroccidental de la India."


La violencia machista está creciendo en este país. Al año mueren por "violencia por dote" unas 23.000 mujeres (850 en España de manera proporcional). Por otra parte están las violaciones, que afortunadamente ha dejado de ser un tema tabú en la India.


"Se necesita cierta pedagogía de masas, un cambio de paradigma sobre la posición y rol de la mujer que le permita emanciparse económicamente."




 





Seguimos Informando

Foto libre de derechos de uso. Fuente Wikipedia.

Comentarios

India

06 de Marzo del 2015

Los Mahila Mandal y la lucha de la mujer india

Por Seguimos Informando

India

25 de Febrero del 2015

“¿Y si tu vida dependiera de un médico intocable?”

Por Seguimos Informando