Consumo

07 de Marzo del 2015

Morir fabricando móviles

Por Seguimos Informando





El Benceno es una de las 20 sustancias químicas más fabricadas. Posee un gran número de aplicaciones industriales. Se puede encontrar benceno en los combustibles para motor, en los disolventes, en los detergentes, en los tintes, en productos farmacológicos, incluso en los cigarros. En lo que se refiere a la salud humana es un carcinógeno, provocando alteraciones en la sangre o en el sistema inmunitario


Además del benceno se utilizan también rayos X, rayos ultravioleta o radiaciones electromagnéticas en la industria electrónica. Expuestos a todas estas amenazas, los trabajadores de la citada industria, con escasas medidas de seguridad, más dirigidas a salvaguardar los caros materiales con los que trabajan que a las personas en sí. 


La industria electrónica está en auge debido a la cada vez más creciente demanda del mercado internacional de móviles, ordenadores, tabletas y otros tantos gadgets. Gran parte de las plantas tecnológicas fabricantes se encuentran en países asiáticos, algunos de ellos escasamente democráticos en los que las condiciones laborales deplorables están más que extendidas. Las grandes multinacionales que externalizan su producción en estas plantas asiáticas para reducir costes suelen alegar que no son responsables porque no tienen contratos directos con estas subcontratas.


Electronics Watch es una organización independiente que trabaja por la mejora de los derechos laborales en la industria electrónica global. En su informe "La industria electrónica en el punto de mira" afirma con rotundidad:


"Hay una relación directa entre los ciclos de vida cortos de los productos, la competencia para bajar precios y la necesidad de flexibilidad, por un lado, y los salarios bajos, las horas extraordinarias y la contratación mediante las empresas de trabajo temporal, por otro."


Morir fabricando móviles


"Hay gente que muere por hacer nuestros móviles y ordenadores."


Se trata de una de las proclamas de la campaña "No más muertes por la industria electrónica" que recoge firmas en la plataforma Avaaz. Atendiendo a diferentes hechos acontecidos los últimos años parece que no les falta razón.  


Supporters for the Health and Rights of People in the Semiconductor Industry - SHARPS (Personas que apoyan la salud y los derechos de la gente que trabaja en la industria de los semiconductores) cifra en alrededor de 250 las personas afectadas por dolencias relacionadas con sus condiciones laborales. Alrededor del centenar ya habrían fallecido


En mayo de 2014 la multinacional Samsung pidió disculpas y ofreció indemnizaciones a trabajadores aquejados de leucemias y otros tipos de cáncer. Del comunicado oficial de Samsung Electronics:


"Varios trabajadores en nuestras plantas de producción sufrieron leucemia y otras enfermedades incurables, lo que también causó algunas muertes. Deberíamos haber resuelto antes este tema, y estamos profundamente entristecidos por no haber logrado hacerlo. Expresamos nuestras más profundas disculpas."


Meses después, en septiembre de 2014, el gigante surcoreano fue sentenciado por un tribunal de apelación como responsable de la muerte por leucemia de dos antiguas trabajadoras.


 





Seguimos Informando

Foto cabecera libre de derechos de uso. Fuente Wikipedia.

\r\n

Foto en texto fuente: StopSamsung.wordpress.com

Comentarios

Consumo

21 de Octubre del 2015

3 grandes multinacionales del chocolate acusadas de trabajo esclavo infantil en África

Por Seguimos Informando

Consumo

29 de Abril del 2015

McDonald´s podría haber evadido 1000 millones de euros en impuestos en Europa

Por Seguimos Informando