Gobierno Abierto

12 de Diciembre del 2014

Nagore de los Ríos e Irekia. ¿Cómo abrir un gobierno?

Por Seguimos Informando





Nagore de los Rios es periodista de profesión. Tras recorrer muchas ruedas de prensa de la escena política se dio cuenta de que, cuando se contrastaban los datos con la información recibida, en bastantes ocasiones, las fuentes mentían. Comenzó a indagar y a especializarse en el “Periodismo de datos” y su carrera profesional tomó caminos que jamás hubiera esperado.


Patxi López la fichó como su community manager y, con el modelo de la campaña de Obama como referencia, consiguieron llegar a la Lehendakaritza. Obama también fue pionero en el “Gobierno Abierto” por lo que esta iniciativa no pasó desapercibida y con el PSE ya en el Gobierno Vasco se le encomendó a Nagore la tarea de poner en marcha Irekia, la primera plataforma de habla hispana en hacer Gobierno Abierto.




¿En qué consiste el Gobierno Abierto?


Pues si tuviéramos que definirlo en 3 palabras esas serían Transparencia, Participación y Colaboración. En este caso sí que se aplica la propiedad distributiva, y es que el orden de los factores sí altera el producto, lo primero siempre debe ser la Transparencia.


Transparencia


Nagore de los Ríos e Irekia. ¿Cómo abrir un gobierno?


Y así se hizo comenzando con la acción más básica, la cesión de datos, la apertura de los mismos.


Pero hubo un pequeño problemilla antes de esto, anecdótico. El Gobierno Americano había comenzado recogiendo peticiones en una página web, por lo que Nagore no perdió el tiempo y tras coger un dominio dio de alta una web, pero no tuvo en cuenta el protocolo necesario para ello y saltó la liebre antes de dar el primer paso, con rueda de prensa de la oposición incluida. Ante esta pequeña piedra en el camino y teniendo en cuenta que si por trámites burocráticos fuera el proyecto no se podría poner en marcha en menos de 2 años, como nos cuenta Nagore, hubo que empaparse en trámites burocráticos. Por suerte contaba con la ilusión del equipo de funcionarios a su cargo, cansados de hacer boletines informativos hasta el momento.


La primera plataforma web que pusieron en marcha, beta permanente, contó con un volcado considerable de datos, pero no sirvió para mucho más que para ser conscientes de una necesidad, la de formar a periodistas en periodismo de datos, una más de las líneas de acción de Irekia.


No sirvió para mucho más ya que no recibió ni críticas, ni propuestas, ni mejoras por parte de la clase política. A nivel interno había que fomentar la siguiente fase del Gobierno Abierto, la participación, también a nivel externo.


Participación


Nagore de los Ríos e Irekia. ¿Cómo abrir un gobierno?


La primera barrera a superar fue la de los Consejeros. El equipo de funcionarios encargados de Irekia tuvo que trabajar duro para pasar de ser los más odiados a estar bien vistos. Se reunieron con altos cargos e hicieron un trabajo de periodistas, motivando para que contaran sus historias, su trabajo, su implicación, su responsabilidad…etc. Ayudaron a que los políticos en primer lugar, y los funcionarios después, tradujeran a lenguaje normal su qué hacer y comunicaran específicamente a sus target. Implementando una efectiva escucha activa y añadiendo nuevos agentes como los emprendedores sociales la pretensión fue “que nos cuenten para poder ayudar mejor”.


A pesar de todo el esfuerzo puesto en el trabajo interno, a nivel externo las sensaciones no parecían ser buenas nos cuenta Nagore:


“El número de visitas y de lecturas era alto pero la participación baja. La idea que nos íbamos haciendo era que la gente no quería participar”


Pero entonces sucedió algo que acabó con este supuesto, llegó el 15M y todo cambió. Y para hacerle frente a esta nueva sensación optaron por dos vías para sacarle el máximo partido. Por una parte implementaron y mejoraron la escucha activa y por otra, generaron “pasarelas tecnológicas” específicas, al estilo de “Qué Hacen” o “Change”; y todo ello lo integraron en Irekia.


Colaboración


Nagore de los Ríos e Irekia. ¿Cómo abrir un gobierno?


La última etapa de todo este proceso de Gobierno Abierto fue la de la Colaboración. En palabras de Nagore, la más satisfactoria, ya que añadido a todo lo anterior suponía ver lo que hace la sociedad civil y ayudarle beneficiando al procomún. En esta etapa se generaron el Nodo Euskadi de Goteo o Lan Irekia. Gran parte de todo el trabajo enfocado en esta etapa se empleó en las diferentes vías de financiación que se podían ofrecer para los proyectos que se iban generando, una vía pública, una vía privada a través de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y por último una vía ciudadana a través del micromecenazgo.


Según Nagore resultó toda una aventura recorrer el camino que iba marcando el proyecto  y es evidente que aprendió mucho, todo lo que pone en práctica en la actualidad como asesora del Banco Mundial, colaborando en la implantación de Gobiernos Abiertos por todo el planeta. Aún así, ante los innumerables casos de corrupción que van saliendo a la luz en España, nos confiesa que intentar avanzar en el paradigma del Gobierno Abierto es inútil siempre que no acabemos antes con la corrupción. Con la situación actual, poner en marcha procesos de este tipo no es más que generar una burbuja mediática y marketiniana a favor de administraciones corruptas.


“Yo pararía hasta garantizar que no se puede hacer ninguna trampa”



 





Seguimos Informando

Comentarios

Gobierno Abierto

23 de Diciembre del 2014

Participación ciudadana: El derecho a decidir

Por Seguimos Informando