Gobierno Abierto

23 de Diciembre del 2014

Participación ciudadana: El derecho a decidir

Por Seguimos Informando

 







 



“Cataluña es un barco. Llega un momento que la zona en la que está, es una zona turbia. Y el barco está en peligro, incluso puede hundirse. Y la gente que está dentro son los que pueden salvarlo”


Son las palabras de Saoka Kingolo, natural de Kinshasa en República Democrática del Congo y residente en Barcelona desde hace décadas. 


En esta misma línea se pronuncia Marc Garriga, con el que hemos hablado sobre Transparencia, Participación y Colaboración en Cataluña. Marc lleva casi una década trabajando para el sector público, específicamente en la apertura de datos (OpenData), una de las medidas indispensables para poner en marcha un Gobierno Abierto, un gobierno en manos de la ciudadanía.


Existen iniciativas a destacar en este ámbito en Cataluña, como Go! del Ayuntamiento de Barcelona, impulsando de manera integral el Gobierno Abierto; o Rodalia.info, todo un ejemplo de emprendizaje ciudadano en el que los usuarios de los trenes de cercanías de Renfe, cansados de la falta de información y problemas relacionados como retrasos o cancelaciones, tiraron de ingenio para generar una red de información ciudadana con las herramientas que disponían, en este caso Twitter.


Queda demostrado pues, con los casos comentados y otros muchos impulsados por administraciones públicas, que la ciudadanía catalana tiene ya una curtida pedagogía de usuario en procesos abiertos y participativos. Volviendo al caso concreto de la consulta ciudadana del 9-N, podría tratarse del mayor caso de Gobierno Abierto llevado a cabo, en palabras de Marc.


“Es irreal que la promoción de la consulta haya venido de la clase política. Ha sido la ciudadanía quien la ha impulsado”


Participación ciudadana: El derecho a decidir


Atendiendo a los tres pilares principales del Gobierno Abierto, Marc indica que ha sido un proceso transparente y así lo han certificado los observadores internacionales que estuvieron presentes en la jornada de votación. En cuanto a la participación y a la colaboración, la primera prueba es la gran cantidad de voluntarios que arrimaron el hombro para que la consulta se pudiera llevar a cabo.


Participación ciudadana: El derecho a decidir


“Es difícil encontrar a tanta gente de a pie implicada y participando”


Más allá de las personas entregadas a diferentes labores durante el 9-N están todas esas otras que han participado de una u otra manera en los diferentes hitos hasta llegar a la propia consulta.


Participación ciudadana: El derecho a decidir


Así pues, el once de septiembre del año 2012 eran más de un millón concentradas en la manifestación de Barcelona, más de 350 mil en la gran cadena convocada por la Asamblea Nacional Catalana y que llegó a cubrir 400 kilómetros de longitud del año 2013, o 1.8 millones (según cifras de la guardia urbana)  que se dieron cita en la “V” de votar del año 2014.


Participación ciudadana: El derecho a decidir


“Es un proceso que ha comenzado en la calle, desde el pueblo. Que es el que ha empujado a la clase política de este país a seguir adelante con este proceso hacia la independencia. Por lo tanto, hemos llegado a un punto de madurez en el que importa lo que nosotros queremos”


 


[GALERIA::8::FS]


¿Quiere que Cataluña sea un Estado?


En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?



  • Participación de más de 2.3 millones de personas.

  • Casi un 81% a favor del Sí / Sí , 10% a favor del Sí / No , y alrededor del 4,5% a favor del No.


Participación ciudadana: El derecho a decidir


En la actualidad, mes y medio después de la consulta, con la retirada del Fiscal General del Estado entre tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite las querellas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau por la votación.


Ante esta nueva situación la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado una campaña de autoinculpaciones en defensa del 9N por la que llama a los ciudadanos a rellenar el siguiente formulario y a entregarlo en el juzgado de guardia más cercano, en la sede del TSJC si es en Barcelona. 


En el formulario, los firmantes admiten haber participado en el 9N sin haber sido obligados por ninguna institución o persona, y resaltan “la falta de garantías democráticas del Estado, donde la división de poderes es inexistente”.


La campaña de autoinculpaciones está recibiendo centenares de adhesiones, volviendo la pelota al terreno de juego de la ciudadanía, que reclama su protagonismo en un proceso en el que no debe ceder propiedad frente a la política.


 






Seguimos Informando

Comentarios

Gobierno Abierto

12 de Diciembre del 2014

Nagore de los Ríos e Irekia. ¿Cómo abrir un gobierno?

Por Seguimos Informando