Etiopía

24 de Enero del 2015

Violencia sexual en Etiopía. La muerte de Hanna Lalango

Por Seguimos Informando





La estudiante etíope de 16 años Hanna Lalango fue asaltada cuando volvía a casa tras el colegio en un minibús público. Cinco hombres la secuestraron el pasado octubre de 2014. Tras retenerla varios días en los que fue violada en innumerables ocasiones la abandonaron en la calle. Días después, el 1 de noviembre, fallecía a causa de las heridas sufridas. 


Su caso pasó totalmente desapercibido durante un par de semanas. Es entonces cuando, la activista por los derechos humanos y académica universitaria, Bléna Sahilu se topó con un breve reportaje en un diario y decidió lanzar la campaña #JusticeForHanna en las redes sociales.


"Lo que me sorprendió y enfureció fueron los detalles de lo que le ocurrió a Hanna y cómo básicamente pasó desapercibido para todo el mundo, especialmente para los medios. Quería saber más sobre ella, sobre lo que pasó y quería vernos, como comunidad, condenando tales actos de crueldad. Y lo hicimos."


Violencia sexual en Etiopía. La muerte de Hanna Lalango


La campaña en redes no solo ha tenido un impacto más que notable, convirtiéndose en uno de los trending topics principales del año 2014 en África, ha resaltado el problema de la violencia sexual y ha generado un productivo debate tanto en medios convencionales como en digitales y sociales.


El caso de Hanna no es un hecho aislado en Etiopía, país que figura en el puesto 127 de 142 en el Índice de desigualdad de género. Informes como el siguiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que el 59% de más de 3000 mujeres entrevistadas afirman haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, constatan que la violencia de género contra la mujer es una práctica habitual en Etiopía


El mismo informe indica que el 39% de las mujeres que habían sufrido violencia sexual no lo había contado, y es que a pesar de que la violación no es extraña en la sociedad etíope raramente se habla de ella. Gran parte de responsabilidad en esta situación la tiene la forma en la que la familia entiende la violación, culpabilizando a la víctima en ocasiones o resolviendo la situación vía arbitraje familiar e indemnización en otras muchas. 


Frente a todo lo indicado se avecinan cambios positivos en la sociedad etíope vista la respuesta de la ciudadanía y su implicación en las movilizaciones por Hanna Lalango y en los debates generados en torno a este caso. 


 





Seguimos Informando

Foto principal libre de derechos por Wikimedia.

\r\n

Foto "Justice for Hanna" obtenida del TL #JusticeForHanna 

Comentarios

Etiopía

23 de Enero del 2015

Las mujeres en Etiopía son heroínas salvando la familia y la sociedad

Por Seguimos Informando